martes, 29 de mayo de 2012


Una historia rica y maravillosa…como las matemáticas



“Uy”, como recuerdo a mi pueblito, muy limpio, hermoso, de tipo colonial y calles empedradas, como muchos pueblos de la provincia mexicana; alejado algunos 7 kilómetros del rancho, pero como no había carros, mucho menos camiones, al inicio teníamos que caminar todos los días, ida y vuelta. Tiempo después, creo que al empezar la preparatoria, cierta persona del rancho, como le decíamos a El Rodeo, de privilegiada situación económica para la época, compró un pick up, el cual lo utilizaba para llevar y traer estudiantes a la escuela…cobraba un peso.

Cada vez que me acuerdo me da risa; tenía yo un vicio tremendo con la revista “Kalimán el hombre increíble” y había en esa época un pequeño abarrote que rentaba las historietas, todavía cierro los ojos y las veo colgadas en una cuerda(Kalimán “el hombre increíble” y su inseparable amigo, Solín, Lágrimas y Risas, Memín Pinguín, etc.) , tenía que agacharme para acercarme al mostrador, pagaba 50 centavos, la tomaba y la leía , luego la regresaba a su lugar… pero adivinen que… tenía que ir caminando a mi casa… ya no me alcanzaba para pagarle al señor de la camioneta, más eso no importaba, llegaba a mi casa feliz contando el episodio de la semana, de mi revista favorita.
Cabe mencionar, que nunca tuvimos energía eléctrica, vaya, ni siquiera agua potable, hasta mucho tiempo después de terminar la preparatoria. Que ingenio, recuerdo que acondicionábamos cajones de madera en los costados de un burro y ahí poníamos los botes de agua con la que regábamos las plantas que mi “ma” tenía, incluso también la usábamos para beber.

Que gracioso, recuerdo que para hacer las tareas en la noche, fabricábamos lámparas con botes que llenábamos de petróleo y le acondicionábamos una mecha de trapo sucio, les decían “cachimbas”. Lo más sorprendente era que mucho después cuando iba de vacaciones no podía ver con esa luz, ya me había acostumbrado a la energía eléctrica.

Vivía cerca de mi casa una señora, le decíamos María vendía galletas y refrescos de esos de botella grande que desaparecieron un buen tiempo, ahora circulan de nuevo…Ya no recuerdo que más ofrecía a su clientela. De chamacos le comprábamos galletas de animalitos, muy populares antes; su sistema de medida eran puños ( un puño era lo que alcanzaba a tomar con una mano) , dos por veinte centavos, esas monedas rojas de cobre muy codiciadas por todos los niños en ese tiempo. Ja ja ja, que coraje nos daba el hecho de no verla lavarse las manos, sentía un asco ! , que terminaba tirando las galletas. En otra ocasión les contaré algunas cosas chuscas de esta controvertida señora.

Qué tiempos aquellos!!. Sin preocupaciones, puras travesuras nos la llevábamos… ahh, pero que palizas nos daban nuestros papás cuando según ellos nos portábamos mal, así nos educaban, en su inmenso cariño e ignorancia querían lo mejor para nosotros y no se les ocurría otra forma.

Al final de cuentas éramos felices jugando con nuestros carritos de cajita de sardina, haciendo carreteras por los paredones y haciendo pelear a las hormigas. Qué tiempos aquellos amigos, hoy es otro mundo, tal vez mejor, no lo sé… hay mucha controversia en eso.


9 comentarios:

  1. pues al parecer si eran mejores tiempos que ahora ya que en estos dias el miedo a muchas situaciones no nos deja divertirnos muy abiertamente, nos mantiene encerrados al punto que se siente que estamos en carceles cuando los que deberian estarlo andan libres por las calles.

    Oscar Careaga 601

    ResponderEliminar
  2. Muy buena historia no se si hayan sido mejores tiempos puesto que ahora tenemos el FIFA y el Xbox 360 que en mi opinion son dificiles de superar pero con todo lo que antes habia pudo haber sido un buen complemento.















































































    Enrique Tellez 601 rifa y controla

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me agradaba la idea de que a los jovenes se les educara con mas hombria si se portaba mal sus nalgadas y asi me parecia qe se lo merecian, la tecnica de que los maestros los golpearan tambien me parecia una gran manera de educar a las personas no como ahora que los dejan hacer todo y hay andan comentando tontadas creyendo qe controlan LA JUVENTUD DE HOY :S

    ResponderEliminar
  4. Miguel Burruel el de arriba!

    ResponderEliminar
  5. Antes eran mejores los tiempos porque los padres exigían más estudios a sus hijos cosa que hoy en día es menos la exigencia de los padres, también la vida se me hacía mejor antes en la forma de los juegos de los niños que hacían carritos de latas o madera y hoy en día ya son las pistolas cosas que más hacen que los niños sean violentos, antes también todo era suave porque podías salir a jugar sin causar preocupaciones a nuestros padres por delincuencia, hoy en día es muy preocupante la situación en la que estamos que no podeemos salir las personas adultas y mucho menos las menores.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda esos eran buenos tiempos;Con la ignorancia de padres que no sabian educar hijos, pero lo hacian por amor...Hoy es alrevez, los hijos quieren educar a los padres, haciendo lo que ellos quieren...Antes que preocupacion que el hijo se saliera de la escuela...?..Que reprovara una materia...? que se distraiga jugando en la computadora y no haga los queaseres del hogar..?NOOO antes era bien diferentte!!..Ahora si tratas de educar a tu hijo...TE DEMANDAAA!!!:$ SIN DUDA ME HUBIERA GUSTADO VIVIR EN ESOS TIEMPOS..:) (asi no sufriria por "CALCULO DIFENCIAL"..:$)

    atte: Alejandra Zepeda
    603 vesp.

    ResponderEliminar
  7. ha se ve que eran muy bueno tiempos para mi eran mejores que los tiempos de ahora ahora todos los niños estan en la computadora o en sus videojuegos y no salen a disfrutar del dia como lo era antes... que tiempos tan felicez sebieron haber sido kreo k extraña mucho su pueblo yo si lo extrañaria y mucho...

    iram lara garcia 404 v

    ResponderEliminar
  8. qe bonita historiaa .. pero pues los tiempos cambiian :D
    ANA LUISA SUAZO 301 VESPERTINO

    ResponderEliminar
  9. hay ami me gustaba mas como antes :) ami todavia me toco cuando estaba chiquita como olvidar tantas cosas tan bonitas gracias a eso hoy valoramos mas todas las cosas de hoy en dia :') como me gustaria volver a vivir todo eso

    ResponderEliminar

subir imagenes