domingo, 12 de febrero de 2012

EL CÄLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL





El Cálculo Integral (también conocido como Cálculo Infinitesimal) es una rama de la matemática en la cual se estudia el cálculo a partir del proceso de integración o antiderivación, es muy común en la ingeniería y en la matemática en general y se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución. Fue usado por primera vez por científicos como Arquímedes, Descartes, Newton y Barrow, éste último fue el que junto con aportes de Newton, crearon el Teorema fundamental del cálculo integral el cual propone que la derivación y la integración son procesos inversos.Sus principales objetivos a estudiar son:* Integral indefinida* Integral definida* Cambios de variable* Integrales trigonométricas, logarítmicas y exponenciales* Teorema fundamental del cálculo* Área de una región plana* Volumen de un sólido de revolución* Técnicas de integración* Integrales impropias.


El cálculo diferencial,un campo de la matemática, es el estudio de cómo cambian las funciones cuando sus variables cambian. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada. Una noción estrechamente relacionada es la de diferencial.La derivada de una función en un cierto punto es una medida de la tasa en la cual una función cambia conforme un argumento se modifica. Esto es, una derivada involucra, en términos matemáticos, una tasa de cambio. Una derivada es el cálculo de las pendientes instantáneas de f(x) en cada punto x. Esto se corresponde a las pendientes de las tangentes de la gráfica de dicha función en el punto dado; dichas tangentes pueden ser aproximadas por una secante que pase por dos puntos muy cercanos al punto bajo el que se desea obtener la tangente. Las derivadas también pueden ser utilizadas para calcular la concavidad.Las funciones no tienen derivadas en los puntos en donde hay una tangente vertical (la cual tiene una pendiente infinita), una discontinuidad o bien un pico.La inversa de una derivada se llama primitiva, antiderivada o integral indefinida.


29 comentarios:

  1. Me impresiona mucho como se usaba el calculo en la antiguedad, me habia preguntado para que se usaba el calculo, investigue, y la verdad muchas cosas de las que usamos en la actualidad se las debemos a esta materia. Tecnologia, Muebles, Sillas, Edificios etc. Me parecio muy buen aporte profesor.

    By: Gustavo Ismael Urquidez Gerardo.

    ResponderEliminar
  2. Itzel Abraham Ramirez Ibañez21 de febrero de 2012, 6:35

    es interesante como se utiliza el calculo, para poder hacer varias cosas, a hora se como se puede utilizar.

    ResponderEliminar
  3. con este articulo a respondido exactamente la pregunta que le hise dias antes, ahora si me quedo claro que es , para que, y donde lo puedo aplicar :), siga subiendo cosas de calculo en especifico ya que los demas muchachos de otros semestres veran que tomaran buena eleccion en meterce a la propedeutica de quimico-biologo ya que nos impartira esta materia y que en un futuro se daran cuenta que es necesario tener conocimientos del calculo diferencial e integral.


    estefania gracia noriega 603

    ResponderEliminar
  4. Pues esta publicación nos puede mostrar resumidamente como desde hace mucho tiempo el calculo ya se había utilizado y que para los que piensan estudiar carreras de ingenieria sabran que esta materia les va a servir mucho y que dejen de estar de ñengos en las clases.











    Enrique Tellez

    ResponderEliminar
  5. Esto responde a mi pregunta de para que iba a utilizar calculo diferencial e integral algún día, y aunque yo pensaba que solo era para complicar mi existencia, pero ahora que ya lo estoy comprendiendo mejor hasta me agrada calculo :D se siente tan poderoso poder entender calculo :D
    Dulce Valeria Ramos 601

    ResponderEliminar
  6. Calculo: al parecer un metodo matematico muy antiguo. me parece muy interesante esta materia & para las personas que van a estudiar carreras como ingenierias les va a servir mucho comprenderlas. las integrales y derivadas tienen una diferencia notable para mi al momento de hacerlas a una se le suma 1 y a la otra se le resta 1 ...!
    Chiste:
    "señor, señor tiene pan integral, no pero si quiere le derivo una tostada" jaj
    B tardee Profesor .
    Minerva Calderon 601M

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la nota profe! Recuerdo la pregunta que le hicimos la ves pasada en el salón, y con una largaa, muy larga historia nos dijo la razón del Calculo Diferencial. Es interesante como los filosofos usaban estos metodos y los relacionaban con la creacion del universo, no se si tenga algo que ver, pero lo que si sé, es que gracias al propedeutico de Quimico-Biologo, donde se imparte esta materia de Calculo Diferencial, podremos entrar a la Uni.mas preparados, con un amplio conocimiento sobre esta materia, aunque no estudiemos una Ingenieria( donde se usa el cálculo) nos ará mucha falta para el examen de admición." Gracias profe por su paciencia...:)&& recuerde qee..:

    "LAS MATEMATICAS SON MARAVILLOSAS"




    ALEJANDRA CASTRO
    603 VESP.

    ResponderEliminar
  8. QUERIDO PROFESOR!!.....n.n cada ves me gusta mas esta materia ya que veo que tiene grandes utilidades no solo en ingieneria si no en todas las carreras de un modo u otro ademas que esta comprobado que complicarnos la existencia con integrales jejeje ayuda a que nuestra materia gris jaaja sea mas agil y activo ayudando en todo aspecto......................siempre un placer pasar por su pagina ya que siempre nos pone videos e informacion para interes de todos sus alumnos, deje y le presumo que integracion ya es pan comido en mi caso jaja asi que considerese el mejor profe jajaaja. que tenga un gran dia :DDDD

    GABRIELA EVANGELINA BUSTAMANTE PALOMARES 601 MAT

    ResponderEliminar
  9. es interesante no sabia que con el calculo diferencial se podia sacar el volumenes area y sus principales creadores fueron de los hombres mas importante para las matematicas...arquimides, descartes newton se podrian sacar las pendiente o bien variables o cambios.
    JESUS RICARDO SANTACRUZ GARCIA 601

    ResponderEliminar
  10. 1.-ʃcos²x dx cos²x= 1+cos 2x /2
    ʃcos²x dx = ʃ1+cos 2x /2
    =1/2 ʃ1+cos 2x = 2/2 ʃcos 2x
    =3/2 –sen 2x +c


    angel acuña 301

    ResponderEliminar
  11. 2.- ʃsen³6x dx sen²+cos v=1, sen²x=-cos²x
    ʃsen³6x dx = (sen² 3x)(sen2x)dx= ʃ1-cos²6x(sen6x)dx
    u=cos6x
    du=-sen6x
    dx= du/-sen6x
    ʃsen³6x dx= ʃ(1-cos²6x)(sen6x)dx= ʃ(1-u²)(sen6x)du/-sen6x= ʃ(1-u²)du
    ʃsen³6x dx= -ʃ(1-u²)du=-ʃ1du+ʃu²du= -u+u³/3+c
    ʃsen³6x dx= -u+u³/3+c= -cos+cos³6x/3+c

    angel acuña 301

    ResponderEliminar
  12. 3.- ʃx³cosx⁴
    U=x³ du=3x² ʃdv=ʃcosx⁴ v=senx⁴
    (x³)(senx⁴)-ʃx³ cosx⁴ = (x³)(senx⁴)-ʃx³dx ʃcosx⁴dx
    = (x³)(senx⁴)-(x⁴/4)(senx⁴)+c




    angel acuña 301

    ResponderEliminar
  13. 4.- ʃx√x-2 dx
    U= x-2 -x= u-x x=x-u dx=du
    ʃx-u√u du = ʃx√udu-ʃu√u du = ʃx u¹ʹ²-ʃu u¹ʹ²
    =ʃ u¹ʹ²- ʃu³ʹ² = x u³ʹ²/3/2-u⁵ʹ²/5/2+c



    angel acuña 301

    ResponderEliminar
  14. profe hize estas integrales y quiero saber si estan bien?





    angel acuña 301

    ResponderEliminar
  15. la información es muy interesante ya que explica la función del calculo diferencial y en que situaciones podemos aplicar este campo de las matemáticas

    jose antonio macario gomez 502 vesp

    ResponderEliminar
  16. Creo que es un texto muy bueno. no simplemente por que nos ayuda a entender como podemos usar el calculo en diferentes situaciones de la vida, sino tambien para apoyarnos para algun examen, ya que la computadora es algo que usamos casi a diario, y es una manera diferente e interesante de Estudiar! :) Atte: Jose Carlos Vazquez 502 M

    ResponderEliminar
  17. Pues es impresionante las maneras en que el calculo ayuda en la vida cotidiana y como este es capas de resolver los problemas que se presentan conforme a lo que se desea construir o saber.
    ATTE: DIAZ DE LA CRUZ DAMARIS ELIZABETH
    GRUPO 502 VESP.

    ResponderEliminar
  18. El cálculo es una actividad natural y primordial en el hombre, que comienza en el mismo momento en que empieza a relacionar unas cosas con otras en un pensamiento o discurso. El cálculo lógico natural como razonamiento es el primer cálculo elemental del ser humano.Y este texto tambien nos dice que el calculo se ha utilizado desde a antiguedad y por grandes cientificos, tambien nos muestra su principal campo de aplicacion como lo es la ingenieria. FERNANDA BUZANE ZAVALA 501 V. :)

    ResponderEliminar
  19. hola!en realidad nos podemas dar cuenta de como el calculo ademas de ir evolucionando puede ser mejor estudiado de tal forma el cual se nos es mas facil el aprendizaje del mismo por lo cual es muy importante.
    el texto nos menciona como el calculo es util en nuestra vida cotidiana y tambien para apoyarnos en pruebas ya que pues la computadora es un instrumento con el cual vivimos dia con dia y lo usamos a diario muy buen texto!:)

    LUIS ARMANDO SANTACRUZ FIMBRES 502 MATUTINO.

    ResponderEliminar
  20. pues los que nos quiere dar a entender este vídeo que los cálculos los usamos en donde sea y por eso interviene la computadora ya que es una herramienta la cual las personas usamos y los que nos dice que los cálculos van evolucionando ...

    Mahomedalid Gutierrez Altamirano
    502 vespertino

    ResponderEliminar
  21. pues el texto me ayudó a entender muchas cosas las cuales no entendia, algunas eran cosas de examen, de haber leido antes del examen esto tal ves huviese salido mejor, el texto en si es muy claro y explica muy bien de donde proviene el calculo y su campo de estudio... muy bueno Mario Adali Rodriguez Gonzalez 501

    ResponderEliminar
  22. es interesante saber como se utilizaba el calculo en epocas pasadas esto nos ase entender que el calculo a ido evolucionando dia con dia lo cual nos ase comprender que con ello podemos ir aprendiendo mas dia a dia en esto nos puede ayudar que el calculo nos ayuda ala vida cotidiana y nos ayuda a mejorar nuestros aprendisajes... :) YARENY GPE QUEZADA MADRIGAL 501 VESP ♥♥

    ResponderEliminar
  23. el nos ayuda a ser mas facil el compremderlo i llevarlo a cabo en la vida diaria aser mas eficas dia kon dia aprnder kada dia mas nuevas cosas y salir adelante con lo nuevo que vamos aprendiendo nos ayuda a mejorar todos los aspectos matematicos y en todo lo demas:...
    DELIA PATRICIA CARRASCO GOMEZTAGLE 501 VESP *:)

    ResponderEliminar
  24. El calculo integral ES una materia o ciencia que tiene mucha utilidad en l vida , y gracias a el podemos realizar diversas actividades , pero viendo los resultados de la mayoria de los alumnos creo que se nos dificulta esta materia creo que se debe a que no ponemos la suficiente a tencion o o practicamos lo que vemos en clase ... FERNANDA BUZANE ZAVALA 501 VESP.

    ResponderEliminar
  25. Hola maestro pues esta lectura es muy interesante ya que las matematicas las piodemos utilizas cotidianamente sin darnos cuenta muchas veses decimos que para que nos sirven las matematicas pero siempre las practicamos desde lo mas vasico asta lo que nos esnseñan en preparatoria :) REYNA AZUCENA OLIVAS ORNELAS 501 QUIMICO-BIOLOGO MATUTINO BUEN FIN DE SEMANA PROFE :)

    ResponderEliminar
  26. Muy buena informaciòn ya que nos enseña los principales usos del càlculo y quienes fueron los primeros en utilizarlo, aprendi que tambien se puede utilizar en diferentes ocasiones de nuestra vida diaria y que tiene diferentes objetivos, hay algunas personas que se preguntaban de que sirve tener la materia de càlculo si, por ejemplo, quiero estudiar para ser maestro de historia, la verdad es que no importa que estudiemos si no como nos envolvamos en el area de trabajo para cualquier carrera es necesario tener conocimientos de las matematicas o algunas de sus ramas como en este caso es el calculo... Asi sabremos administrar nuestro dinero que vayamos obteniendo con nuestro esfuerzo..

    Atte:
    Ana Karen Jimenez Lòpez

    ResponderEliminar
  27. Exelente post, me parece desde mi punto de vista que el razonamiento se viene dando desde tiempos remotos, a mi particularmente siempre me costo los temas relacionados con las matematicas, en especial en calculo diferencial e integral por suerte encontre una pagina educativa llamada www.esthalon.com/educacion01.htm por lo menos hasta ahora las matematicas no me cuestan como antes, me ayudaron bastante se los recomiendo, de verdad, tenes profesores que te guian y te sacan todas tus dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Con esta informacion me doy una idea de que es lo que realmente estudia la materia de calculo, Se centra mas en las derivadas, tema que hoy empezamos a ver, y se divide en 4 pasos y el primer paso es agregarle un incremento :) a una derivada se le involucra, en términos matemáticos, una tasa de cambio. Una derivada es el cálculo de las pendientes instantáneas de f(x) en cada punto x.

    Gracia Noriega Carolina 501 Vesp. :)

    ResponderEliminar
  29. excelente informacion muy completa y muy corta
    con esta informacion puedo entender de mejor manera el contexto de calculo
    Gpe Fernandez Morales 501 M

    ResponderEliminar

subir imagenes