domingo, 16 de mayo de 2010

¿LAS ABEJAS SABEN MATEMATICAS?




Este hechoa ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305. Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrian hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Porque eligieron entonces los hexágonos, si son mas difíciles de construir?. La solución es un problema isoperimétrico(igual perímetro): papus habia demostrado que todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados. por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar la miel. La pregunta es, ¿Quien les enseñó esto a las abejas?

22 comentarios:

  1. Pues se aprende algo nuevo, hahaha!!!
    pues muy interesante lo de las abejas.

    Pasando a saludar.

    Ulises Luna Olivas. 404

    ResponderEliminar
  2. ana maria velasco 40417 de mayo de 2010, 8:51

    MUY INTERESANTE EL TEMA !
    pues a veces que uno se pregunta si es solo una casualidad que las abejas hagan esto, que ellas
    fabriquen de esta forma las seldas para la miel
    muy bueno el tema
    bye

    ResponderEliminar
  3. Hola Profe!!! ....
    Pasano por aqii para darle las gracias!! por la forma de trabajo que esta teniendo con nosotros, sin presionarnos demasiado.
    Gracias!!
    De verdad que me gusta entrar a su clase!
    con los cuestionarios
    preguntas del rival mas ... no se que digo...
    jaja
    pero ya paso a retirarmee porq tngo q hacer el mapa comparativo de virus, bacterias, y esas cosas que nos dejo... le iba a sugerir q pusiera un video de las bacterias, pero me di cuenta que ya lo puso!!
    juju
    aL ratoo profe!!

    atteee
    Rita Vanessa 402 matutino!!
    :D

    ResponderEliminar
  4. hola!!!
    pues muy buena pregunta..
    es muy interesante lo que dice el tema de las abejas, lo malo es que noce puede contestar la pregunta...
    que se encuentre muy bien. ^_^

    ATTE. Doris Arlette Ojendiz C. (404)

    ResponderEliminar
  5. pues esta suabe ese el de la abeja pues ellas lo hacian por naturaleza o sus instintos por hacerlo a si ellas alomegor pensaron que estaba bien hacerlo a si y pue spor eso lo hacian y pues si ahi muchas cosas nuevas que vemos y algunas que no emos bisto como esta yo no la havia bisto pero pues ya la vi y pues grasias pro poner esto en esta pagina grasias profe
    atte arvin 205

    ResponderEliminar
  6. oooorale k interesante!!!!!!!!!!chance i saben mas mate k ioooo jaja
    hola señor!!!!!!!!!!aki pasando a saludarlo para kl no diga k no....
    mmmm..estoi esperando k suba my mapa mental ehhhh!!!!!!!no c le olvide....


    okkk poes m voe....saludos bye bye
    att LUPITA CRUZ CARIÑO......XD 404

    ResponderEliminar
  7. ooorale k interesante!!!!!!!!!!!!poes chance i saben mas d mate las abejas k iop!!!jaja
    hola señor poes aki solo pasando para saludar .....ahahah i k no c le olvide subir mi mapa mental ehhhh!!!!!!!!!!ok poes bye bye



    att....LUPITA CRUZ CARIÑO.....XD404

    ResponderEliminar
  8. jajajaj
    profee
    por primera vezz en mi vida
    estoy deacuerdo con lupita
    jajaja las abejas saben mas d mate que ella
    XD
    jajjaja
    bye bye profee muy interesante pregunta =D

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo contigo Blanca en relación a la gran autoestima que expresa la chaparrita jajaja... Sin embargo hay que reconocer su gran sinceridad...
    Lupita... Claro que si subiré tu mapa mental, yo si cumplo lo que prometo, Otras personitas no jaja

    ResponderEliminar
  10. lola...
    no ps yo creo que ellas no enseñaron eso
    a nosotros k no???!!!!...pero eso es
    como un misterio muy misterioso...
    ps me voy...
    por aki andubo la lola!!!!! la del 404!!!
    jejee...
    bay

    ResponderEliminar
  11. jajajjajajjaja upss ke pzz sii yo creo ke ellaz nz enseñaron laz mat... jajjajaja pz muy interesantee el temaaa profe sobre las abejas bueno me voii!!!

    atte: Alejandra Mejia 404

    ResponderEliminar
  12. que interesante aprendi algo que ni idea
    que curado quien iba a pensar muy
    suave el tema y el dibujo de las abejitas que bonito
    les boi a desir ala abejitas que me enseñen mate....
    karen maldonado molina
    404
    bay .......

    ResponderEliminar
  13. que interesante el tema profe
    saludos

    ResponderEliminar
  14. soi karen amador 404

    ResponderEliminar
  15. o0olas' mucho sin pasar pero aki me reporto de nuevo jaja se la avento buena la blanca de la lupitha,, te pasas lupita las abejas saben mas q tu :p jaja ntc como dijo el choki's asta una abeja sabe mas de matematicas q yo jajaa y todos jajaa asi q no eres la unica lupita ok! bye profe :D

    ResponderEliminar
  16. isaac armando arias gonzalez2 de junio de 2010, 17:29

    hola ps si este temas si esta kurado
    por eso decidi firmar aki ahha
    y ps opino k las abejas son muy inteligentes
    haha
    tendre k kontratar a una para el examen de
    matematicas
    haha
    sobres profe aki esta mi comentario
    ahha
    q ande bn

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a todos por participar, de verdad que es realmente enriquecedor que compartan sus comentarios, saluditos a todos, disfruten sus vacaciones y a los que ya no estarán en mis clases les deseo todo el éxito en cualquier actividad que desempeñen. NO DEJEN DE VISITAR ESTE SITIO; GRACIAS DE NUEVO Y SALUDOS CORDIALES
    E: FELIX VAAL

    ResponderEliminar
  18. YO PIENSO QUE ESO ES ´PURA CASUALIDAD

    LOPEZ MONSIVAIS JOSE

    ResponderEliminar
  19. Itzel Abraham Ramirez Ibañez 3049 de octubre de 2010, 11:43

    Si, creo que esta muy interesante ese tema sobre las abejas construyendo hexagonos, y pues creo que lo construyen por instinto XD...

    ResponderEliminar
  20. que interesante :) ni idea de que las abejas hacian tantas cosas asi..
    esta padre la pagina felix ;) y te entretiene( :
    saludos , att: su alumna favorita (-8 hahaha es broma( :

    ResponderEliminar
  21. amm... :)) hoola proffee!!:D ps leiii eso dee las aveejass!! ^^ y pss yo creoo qee las avejas se van adaptando a su forma de vida y van haciendo las celdillas para su conveniencia (: asi tienen mas espazioo para dejar su miel ;!..y yaa:DD
    es la 1ra vess qe entro a estoo prooffeee:P

    atte: ADRIANA PARRA 304 vesp(:

    ResponderEliminar
  22. hoollap meaestro nos dejo :-(... ¿haora quien podra ayudarme?, espero que la valla muy bien feliz año y feliz navidad !!!! esta mega interesante lo de las abejas jamas habria imaginado que tansoolo una abejitta le gustaran mas las matematicas que amii jajajajaj esta muy padre su pagiuna esto es algop que en verdad ayuda a la sociedad no como el facebook jajaja :-P le mandamos muchoss saludoss aron y yo muchos de nosotros lo vamos a extrañar :( luego que me den una chansiita m,e pasoo aki para leer otro interesante articulo y dejarle mi comettn !!!



    atte: elii !!!



    Aron&Elyyy :* !!

    ResponderEliminar

subir imagenes