miércoles, 22 de agosto de 2012

¿ SABEN MATEMÁTICAS LAS ABEJAS?(Efemérides: se publicó el 16 de mayo del 2010)



Este hecho  ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305. Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrian hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Porque eligieron entonces los hexágonos, si son mas difíciles de construir?. La solución es un problema isoperimétrico(igual perímetro): Papus habia demostrado que de todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados. por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar la miel. La pregunta es, ¿Quien les enseñó esto a las abejas?(http://mfranco.wordpress.com/2007/01/17/%C2%BFsaben-matematicas-las-abejas/

7 comentarios:

  1. pues por su razonamiento ya que las abejas buscan hacer un orifico el cual cupiera la suficiente miel y eso fue lo que perjudico para que las abejas realizaran esa figura
    dalid gutierrez...

    ResponderEliminar
  2. las abejas mediante la figura de hexagono estan utilizando de geometria por lo cual tambien utilizan resolver varios pasos matemáticos para poder guardar la miel en ese orificio.
    DANITZA NÚÑEZ BÚRQUEZ 502 VESPERTINO

    ResponderEliminar
  3. :o o ps yo pienso que fue por instintoo que no ? bueno si yo asi lo veo .. alomejor saben ya que en hexagono sale biien .. pero su misma naturalezaa .. se los enseño :DD


    ANA LUISA CELESTINO SUAZO 301 VSERTINO :)

    ResponderEliminar
  4. sara ruiz quimico biologo19 de septiembre de 2012, 22:29

    waa que bonito y pensar que estamos bien tontones de verdad aunque suene feo pero es tan sabia la naturaleza y uno como humano que se supone que tiene mayor inteligencia no logra comprender grandes procesos de la vida, es muy cierto ese dicho que dice no veas al títere observa al titiriteo uno de mis dichos favoritos y pensar que en cosas que pueden ser tan insignificantes a los ojos del hombre existe tanta complejidad excelente dato profe :D

    ResponderEliminar
  5. Wooww.. es una información muy interesante! Quien iba a pensar que hasta las abejas aplican las matemáticas en su vida! y hasta mejor que nosotros!:D! Qué razón tiene Papus en su explicación, de que aún siendo el mismo perímetro en dos figuras diferentes, la que tiene un numero mayor de lados es la que tendrá un mayor área!
    Me dejó sorprendido!

    ResponderEliminar
  6. algunos seres por mas pequenios que sean llevan consigo en su formacion capacidades para desarrollar este tipo de tecnicas y esque si nosotros tenemos la capacidad de razonar , analizar , calcular , pensar ,, porque las abejas no ?
    liliana jacqueline cordova beltran 501 mat

    ResponderEliminar
  7. muy cierto, mientras mayor sea el numero de lados, mayor sera el area... que impresionante que hasta las abejas apliquen matematicas, pero si es cierto , me quede con la duda... quien les enseño a las abejas o como aprendieron ellas a usar esta tecnica ?
    Valeria Herrera Chon 501mat

    ResponderEliminar

subir imagenes