sábado, 29 de octubre de 2011

Los números romanos

Hoy en dí­a el uso de los números romanos está limitado a ciertos campos:
Relojes
Enumerar volúmenes, capí­tulos y tomos de una obra.
Nombres de papas, reyes y emperadores.
Actos y escenas de una obra de teatro.
En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas, certámenes, etc.


Inicialmente sólo utilizaban el sí­mbolo “I” para la unidad, pero cuando habí­a que representar grandes cantidades (IIIIII…) uno se hací­a un lí­o. Así­ que, los romanos que eran muy listos (cómo si no habrí­an conseguido el Imperio Romano) decidieron tachar un palote con una raya inclinada (X) para representar a diez. ¿Y para el cinco?; fácil, como cinco es la mitad de diez, le pegamos un tajo por el medio a X y lo convertimos en V, y ya tenemos cinco.
Un cornudo equivalí­a a 400. El gesto que hacemos cuando extendemos el dedo meñique e í­ndice y los dos del medio los dejamos flexionados es un cornudo, pues bien, este gesto hecho con la mano derecha representaba 400 y con la mano izquierda eran cuatro.

17 comentarios:

  1. Conosco los numeros romanos pero no conocia la historia detras de ellos; la vdd que los romanos eran inteligentes al crear este sistema numerico; los numeros romanos en nuestra actualidad son usados aunqe sea en pocas cosas. En lo personal cuando escribo informacion en algun trabajo uso los numeros romanos porque me parecen mas elegantes,y mas inteligentes eran al mejorar su propio sistema, hoy seria un enredo de palitos con tanto rico que extiste!!

    MINERVA EDITH CALDERON GOMEZ
    501 MAT

    ResponderEliminar
  2. MARIA GPE.FIERRO SOTO
    106 VESPERTINO
    Se de los numeros romanos pero no sabia que asi habian sacado los numeros, ahora se utilizan muy poco
    me resulto interesante lo del num. 400 de como se sacaba, eso de cornudo.

    ResponderEliminar
  3. Lovio Karina 504

    Woowww!!! qeee lokooo!!jhajhajh pero esta genial...no me habia puesto a pensar sobre los numeros romanos solo sabia qe eran utilizados para denfinir los sigloss..etc

    ResponderEliminar
  4. pues esto nos muestra la forma tan sencilla que utilizaron los romanos para poder contar grandes cantidades fue muy buena y que aun la siguen utilizando en esta epoca.


    Enrique Tellez

    ResponderEliminar
  5. uuh.. los numeros romanos aunque ahora no los usamos mucho, solamente para decir en el s.XXI y asi. Y aunque me acuerdo cuando me los explicaron en primaria y secundaria, pero es un dato muy curioso y que no sabia del 400.

    Janeth Castillo 501 Mat.

    ResponderEliminar
  6. De una forma sarcastica es el articulo de arriba,pero bien,es cierto,los romanos eran muy listos y pudieron formar un sistema de numeros propio para definir magnitudes expresadas,cantidades como lo conocemos normalmente,los aprendimos desde primaria,pero solo como eran y que decian,pero una pregunta,cuantos de nosotros sabemos su historia,como surgieron,en que epoca,no vamos a mentir,muy pocos lo saben,tendriamos que agradecer que con estos "palitos" podemos aun hoy en dia expresar grandes cantidades,..
    COn lo del cornudo que significa 400,de preferencia que los novios se engañen con la mano izquierda para que sean 4,por que con 400 no se la acaba jajaja

    Marco A. Zarate Gamboa 303 Vespertino

    ResponderEliminar
  7. a mi y a mi compañero nos parecio bastante sencilla la idea de poder interpretar los numeros con letras con el abecedario comun

    nos parecio que la resta de la lettra anterior ala otra fue una gran idea osea XL=40

    esto de deve alos valores de ambas letras (X=10,L=50)

    navarro lerma edgar
    acuña diaz arvin
    501 mat

    ResponderEliminar
  8. Itzel abraham ramirez ibañez1 de noviembre de 2011, 11:52

    es muy interesante como son capazes de crear la forma de numeros para hacer la vida mas facil

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante el saber como se formaron los numeros romanos, ya que en realidad no lo sabia, aunque si los conozco & los utilizaba mas en la primaria cuando te los estan enseñando, sin embargo pienso que seria interesante el saber como se iban formando. Ya que eso nos absorbe mas conocimiento en el ambito de las matematicas.
    Si que era dificil demostrar por numeros romanos cantidades grandes, pero debido a su inteligencia a que ellos si utilizaban su cerebro, & su logica, podemos saber el como se formaron & la manera facil en la que ellos desarrollaban su capacidad mental


    HERRRERA GRACIA KARINA JAQUELIN
    501 matutino

    ResponderEliminar
  10. Vaya que los romanos eran muy listos, pienso que no cualquiera hubiera podido crear este sistema tan interesante. La verdad no conocia su historia y ahora que la se me parece algo divertida.
    Concuerdo con mi compañera Minerva Calderon en que este sistema se ve muy elegante y pienso que por esta razon se utiliza para enumerar volúmenes de una obra, nombrar reyes y para designar olimpiadas, etc.

    VILLA ALANIS MYRNA GABRIELA. 501M.

    ResponderEliminar
  11. recuerdo que cuando cursava 4 y 5 año de primaria los numeros romanos fueron mis amigos, todo todos los dias haciamos una plana de estos numeros y yo me preguntaba para que ensayarlos mucho si aqui en mi ciudad casi no los veo, pues años mas despues (actualidad) ME DOY CUENTA QUE FUE UN GRAN APRENDIZAJE QUE ME DIO ESTE PROFESOR, Y HOY EN DIA LO PUEDO DECIFRAR CON CLARIDAD, como dice mi mama es bueno aprender de todo en la vida y vaya que estos numeros son de buena eleccion, ya que se involucren en mi vida cotidiana, por ejemplo en reloj,enumerar eventos, etc :)


    ESTEFANIA GRACIA NORIEGA 503 ;)

    ResponderEliminar
  12. am ahora en adelante enumerare con mumeros romanos que interesante!!! sere ma elegante jiji

    cintia yazmin flores romero 501m

    ResponderEliminar
  13. los numeros romanos como dice la lectura son vastante utilizados en varias cosas gracias a los romanos tenemos otra forma de expresar los numeros, todas las personas savemos que los numeros romanos es un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a las que se ha asignado un valor numérico que solo son utilizada siete letras que son los siguientes: I=1, V=5, X=10, L=50 C= 100, D=500 Y M=100 esto es todo lo que puedo opinar de este tema.
    Danitza Núñez Búrquez 304 Vespertino

    ResponderEliminar
  14. wow profesor simpre me prgunte que significaba el simbolo del metal XD podria escribir el numero 357 en romano para mi porfavor profe XD
    atte
    daniel iram moreno grijalva

    ResponderEliminar
  15. sara ruiz cardenas 304 v8 de diciembre de 2011, 9:47

    wow siempre me gustaron los numeros pero para variar C: siempre me eh confundido stan bn padres al igual que los numeros mayas y que le digo profe C: me encantan los nombres de los numeros,
    y waa sabe q mas se me hace asi bn padre que son infinitos, hace ya varios anios escuche en un programa de television que un senio habia pasado casi la mitad de su vida escribiendo tdos los numeros sperando llegar al ultimo tenia ya muchas convinaciones y al morir jamas lo logro llegando a la cunclucion de que eran infinitos que padre vdd :D dato curioso de las matematicas ;)

    ResponderEliminar
  16. desde la primaria se viene inculcando el aprendizaje de los numeros romanos pero no se inculca sobre su origen y para crear un sistema numerico se necesita bastante ingenio

    ResponderEliminar
  17. esto d los num m es fasil y porque m los enseñaron en primaria del 1 aaastaaaaa el 1000..........
    vastnteeeeeeeeee pues si, ademas que hoy estoy contento, m doy cuenta que algunos no se saben este tipo de simbologia, ahunque es fasil y d rapido aprendisage.....y tambien poooor r4azonamiento.
    de hugo ornelas
    501 mat

    ResponderEliminar

subir imagenes