sábado, 29 de octubre de 2011

Aplicaciones de la derivada



La obtención de la tangente a una curva en uno de sus puntos y el cálculo de la velocidad instantánea de un móvil son problemas históricos que dieron lugar, en su momento, a la noción de derivada. Sin embargo fueron los problemas de optimización los que aportaron mayor impulso a la búsqueda de una teoría que diera generalidad a todos los problemas particulares que se habían planteado.La ciencia, la técnica, las propias matemáticas e, incluso, la vida cotidiana están plagadas de problemas de optimización. Muchas cuestiones importantes se plantean de este modo: "qué es lo óptimo en estas circunstancias". Muchos de los problemas de máximos y mínimos ya fueron abordados por los griegos, como, por ejemplo, el camino que recorre la luz para llegar de un punto a otro mediante reflexión (Herón, siglo I a. C.) Antes de la invención del cálculo diferencial, cada uno de estos problemas se abordaba mediante un procedimiento específico, no generalizable a los demás. Actualmente, muchos de estos problemas son simples aplicaciones de las derivadas.Las aplicaciones de las derivadas son numerosas. En esta unidad se revisan y se sistematizan algunas ya conocidas y se estudian otras nuevas:
Recta tangente a una curva en uno de sus puntos: conocida la abscisa del punto, sabremos hallar el valor de la derivada en ese punto y por tanto la pendiente de la recta tangente en él.
Obtención de los máximos y mínimos relativos de las funciones derivables.
Resolución de problemas de optimización. Conseguir el costo mínimo o la ganancia máxima en un negocio, el volumen máximo de una figura sometida a restricciones,... son problemas de optimización.
El estudio de la curvatura de una función (cóncava o convexa) lo realizaremos usando la segunda derivada
Respetuosamente tomado de:
http://matematicas2almudeyne.blogspot.com/2008/11/tema-10-aplicaciones-de-la-derivada.html

10 comentarios:

  1. Es interesantes esta informacion pero quiero saber si entendi bien: la obtencion de la curva de una tangente provoco encontrar la nocion a las derivadas (recta tangente de la funcion)pero fueron los problemas de optimizacion (problemas que intenta dar respuesta para elegir el mejor entre un conjunto de elementos)lo que les ayudo a resolver los angulos ?? ?
    esta es la formula de la optimizacion:
    max min f(x)


    Minerva Calderon
    501 Mat

    ResponderEliminar
  2. (suspiro) derrivadas.... me complican la vidaa jhajahjha.. estan sencillas, me gustan como algo tan grnade llegue a ser algo tan pequño y tan geniall jhajahajha lo qe me kai mal esq para qe tanto pasoo...jhajhajha pero son muy practicas para las funciones

    ResponderEliminar
  3. Kariina Lovio 504 lo de arribbaaa jhajha se olvido poner

    ResponderEliminar
  4. La misma que pregunta que todos se hacen: DE QUE NOS SIRVEN LAS DERIVADAS???...PARA ABRIRNOS LA MENTE, PENSAR Y ASI UTILIZARLA EN ALGO PROVECHOSO.:)
    Buueno a lo que he aprendido en clases, una derivada es sacarle la pendiente a la recta tangente, en un punto o función que se da...
    Nos sirven para estudiar el cremiento o decrecimiento de una funcion..
    para los que quieren estudiar algun tipo de Ingenieria, el calculo, en especial las derivadas son de gran importancia para resolver problemas complejos.Y si no la aplicamos diariamente es porque nos dedicamos a otra cosa:)...


    ATTE: Alejandra Castro

    503 Vesp.

    ResponderEliminar
  5. mi compañero y yo nos hemos fijado en la utilidad y la dificultad de este proceso ya que tiene muchas aplicasiones en el campo matematico ya que puedes alla un numero que necesites ...

    lo dificil de este tema es qe tienes qe recordar matematicas basica y avansadas ya que el calculo es la gran representacion de las matematicas


    navarro lerma edgar
    acuña diaz arvin
    501 mat

    ResponderEliminar
  6. son interesantes y complicadas a la vez, porq tienes q aplicar tus onocimientos previos y tienes que poner mucha pero mucha atencion!!! por q si no lo aces, no lo entiendes, i eso ace qe sean aburridas!!!!!!!!!!! ia q las matematicas son MARAVILLOSAS!!!

    KERANY MORENO SAMANIEGO
    ANGEL ANTONIO ACUÑA DIAZ
    501!!

    ResponderEliminar
  7. LAS MATEMATICAS SON MARAVILLOZAAAAS :)
    en este tema de las derivadas es confunso al principio, para mi lo fue y como dice en el texto y usted k esto de las derivadas es para una obtimizacion en los problemas matematicos, tanto como en la vida cotidiana.
    JESUS RICARDO SANTACRUZ GARCIA
    501

    ResponderEliminar
  8. Vaya que cuando explico usted este tema en la clase, no asistí ..
    Al principio pense que seria dificil ya que era un tema NUEVO!! y mas que se seguira viendo mas adelante. Pensé que iba a tener problema ya que si estaas bien en la base, no hay peligro en la punta. En fiin! cuando me explicaron el tema no me parecio DIFICIL! es Divertido sustituir, & todo lo que se derive de este tema de derivacion. Me agrada & me salio la pregunta bieeen en su examen!! la obtencion de la tangente a una curva..
    INTERESANTE este texto!!! (y)

    HERRRERA GRACIA KARINA JAQUELIN
    501 MATUTINO

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las derivadas :DD hahaha
    Pense que iban a estar mas complicadas, pero en lo que hemos visto hasta ahora me han resultado sencillas.
    Leer esta informacion me demuestra que si se pueden aplicar en algo, porque la verdad yo creia que no tenian ningun uso en especifico, ya me di cuenta que estaba equivocada; nunca pense que se podrian utilizar para conseguir el costo mínimo o la ganancia máxima en un negocio.
    Muy buena informacion :)

    VILLA ALANIS MYRNA GABRIELA. 501M.

    ResponderEliminar
  10. bueo hasta ahorita, no se me han dificultado tanto como algunos decian de hecho me estan empezando a gustar y creo que esa en una buena señal de que me aplicare mas y facilmente las dominare(yn), mi opinion del texto de arriba me dice que las derivadas estan en todo, principalmente en calculo y que pueda que se incluya en nuestra vida cotidiana, lo que yo puedo asegurar esuqe este parcial y el semestre que viene las derivadas estaran presentes en mi vida!, e agradesco que nos de este tipo de informacion que buen uso le podemos dar :)


    ESTEFANIA GRACIA NORIEGA! 503 ;)

    ResponderEliminar

subir imagenes