viernes, 30 de abril de 2010

IMPRESIONAS OSO DE AGUA(artículo publicado a petición de Daniel Leyva, 404 vesp)


Cuando uno comienza a leer las características de este pequeño animal, se da cuenta de que el oso de agua resulta sorprendente y bien podría ganar el título de animal más resistente de la Tierra.

El Oso de Agua, Water Bear, o Tardigrade, es un animal invertebrado microscópico que parece sacado de algún libro de ciencia ficción y, sin embargo, podemos encontrarlo en cualquier lugar, incluso en el patio trasero de nuestra casa.

Con un tamaño que varía entre 0,1 mm a 1,5 mm, el Oso de Agua – llamado así por su parecido a un oso y porque, bueno, suelen habitar en lugares húmedos – tiene características que hace que las cucarachas, populares por su resistencia, parezcan tan débiles como, bueno, nosotros los seres humanos.

Resumiendo un poco que les hace de especiales a estos animalitos:

- Los Osos de Agua pueden sobrevivir a ser hervidos algunos minutos a más de 150º C.

- Pueden ser congelados durante días a temperaturas de -200ºC, para luego seguir con su vida como si nada.

- Pueden sobrevivir cualquier tipo de presión atmosférica. De hecho, no hace mucho, se descubrieron algunos Osos de Agua en un cohete espacial, probando que pueden sobrevivir al menos 10 días de radiación solar y el vacío espacial.

- Pueden entrar en un estado de animación suspendida, permaneciendo deshidratados durante 10 años. Reducen el 85% de agua corporal a sólo 3%, deteniendo la reproducción y el metabolismo.

No me digan que estas características no les hacen ser un animal muy especial y extraño

http://www.rincondelmisterio.com/el-oso-de-agua-un-animal-que-parece-de-ciencia-ficcion/

martes, 27 de abril de 2010

Analiza el texto y video sobre este fascinante fenómeno(fotosíntesis) Tu comentario es muy valioso. SALUDOS CORDIALES


El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.

De este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia:

· Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para si mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.

· Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono (CO2) producido por los animales y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el CO, saturaría el planeta.

· Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiración.

Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.

La fotosíntesis consiste en los siguientes procesos:

· El dióxido de carbono (CO2 ) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa (C6 H12 O6).

· Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos. la fórmula sencilla de la reacción química es la siguiente:
6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O
Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) y quedan 6 moléculos de agua (H2O).
· A partir de la glucosa (C6 H12 O6) un azúcar muy común en las frutas, se producen la sacarosa, el almidón, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los herbívoros.

martes, 13 de abril de 2010

NOTITAS CURIOSAS DE CIENCIA



> Sin su capa de mucosidad, el estómago se digeriría a sí mismo.
> En el cuerpo humano hay 96 560 Km. de vasos sanguíneos.
> Una célula sanguínea tarda 60 segundos en completar su recorrido por el cuerpo.
> El porcentaje de mortalidad por la mordedura de la serpiente mamba negra es del 95%
> El sentido del olfato de un perro es mil veces más sensible que el de los humanos.
> Un huracán típico produce la energía equivalente a 8 000 mil bombas de un megatón.
> El 90% de las muertes por huracanes se producen por ahogamiento.
> Para escapar de la atracción terrestre un cohete necesita desplazarse a 11 km/s.
> La vida microbiana puede sobrevivir en el sistema de refrigeración de los reactores nucleares.
> Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando.

Alumna comenta película


La película llamada la decisión mas dificil engloba todo lo que hemos estado discutiendo, trasplante de células madre, ingeniería genética…La historia comienza cuando una pareja se da cuenta de que su hija tiene leucemia y el Dr. les aconseja tener una hija genéticamente compatible para curar a su hermana. Así comienza esta gran encrucijada moral; ya que llegado el momento Annie(la niña cuya genetica fue programada decide demandar a sus padres para lograr una emancipación médica , es decir , lograr el control de su cuerpo ya que en su corta vida ya había sido sometida a varias operaciones mayores. Ahora Kate (la niña con leucemia, necesitaba un riñón.El juicio comenzó, Kate empeoró y la madre de ambas estaba histérica; al final se descubre que Kate fue la que no quería ya recibir nada de su hermana ya que deseaba descansar. Kate muere y Annie recibe la emancipación. Y así cada año en el cumple de Kate toda la familia disfruta unas vacaciones en el lugar favorite de Kate.

Joselyn A. Rubio Silvas

402 Vespertino

FELICIDADES


El Director del Plantel Plutarco Elías Calles, Profesor Juan Torres Gallegos, así como quienes laboran en dicha institución FELICITAN a todos los que participaron en el Concurso Académico y Cultural el pasado 11 de marzo en Caborca Sonora. Muy especialmente al alumno Luis José Montañez por haber obtenido el Segundo lugar en la asignatura de Química, y por supuesto a su maestra asesora María del Carmen Nájera Sánchez.

Hermosa demostración cultural nos ofrecieron los alumnos de Danza Folklórica y en Declamación la jovencita Alejandra Gracia quienes tambien resultaron ganadores. FELICIDADES

¿Que significa estar vivo?... Rita Neblina


¿QUÉ SIGNIFICA PARA MI ESTAR VIVA?

SEGÚN EL VIDEO “EL UMBRAL DE LA VIDA”, UN SER VIVO: TIENE CAPACIDAD DE MOVIMIENTO EN CONTRA DE UNA FUERZA DETERMINADA Y SIEMPRE EXISTE MOVIMIENTO AUNQUE ESTE NO SEA EVIDENTE. UN SER VIVO PUEDE SENTIR Y ADAPTARSE AL MEDIO QUE LE RODEA. UN SER VIVO METABOLIZA. NACE, CRECE, SE DESAROLLA, SE REPRODUCE Y FINALMETE MUERE CONCLUYENDO ASI SU CICLO VITAL.

PERO…PARA MI…

ESTAR VIVA SIGNIFICA ALGO MAS QUE SOLO MOVERME, ESTAR CRECIENDO Y DESARROLLARME. MÁS INCLUSO QUE SOLO RESPIRAR.

PARA MI, ESTAR VIVA, ES EL PODER SENTIR, OLER, MIRAR, PROBAR… SABORES, COLORES, TEXTURAS EN LO QUE ME RODEA, SENTIMIENTOS. CAER Y LEVANTARME Y CONTINUAR CON LA VIDA EN BUSCA DEL SENTIDO. Y DEL POR QUÉ ESTOY AQUÍ. PARA MI, EL VIVIR NO SIFNIFICA SOLO DORMIR Y DESPERTAR CADA DIA. PARA MÍ, ESTAR VIVA NO SIGNIFICA CARGAR CON LA VIDA TODOS LOS DIAS, SINO METERME A ELLA Y COMENZAR A VIVIR.

RITA VANESSA NEBLINA RUIZ

402 MATUTINO

Alumnos de Biología


Si observas y escuchas el video "como funcionan las células" tal vez puedas comprender mejor. Reporta tu comentario en este espacio
Saludos cordiales

domingo, 11 de abril de 2010

subir imagenes