miércoles, 21 de septiembre de 2011

TU COMENTARIO ES VALIOSO



Amigos bienvenidos de nuevo...el siguiente custionamiento va dirigido a padres de familia, profesores y alumnos, con el objetivo de identificar las situaciones problemáticas que dan como resultado la reprobación en matemáticas



Comparte tu opinión con nosotros. .



¿Cuáles consideras, que son las causas de que exista un alto porcentaje de reprobación en la asignatura de Matemáticas?

39 comentarios:

  1. Aqui es muy importante recalcar la disposicion de los alumnos como la del maestro que imparte la matematicas o cualquiera de sus ramas. El alumno debe dejar atras ese miedo que a todos les inculca asi tambien aceptar la materia, no echarle la culpa al maestro de como enseña, y explica los problemas, cambiar sus actitudes y comportamiento hacia esta materia y ademas en ocasiones es necesario hacer mas dinamico, practico e interesante la clase para que el alumnado ponga atencion y participe.

    Janeth I. Castillo Martinez ... 501 Mat

    ResponderEliminar
  2. pss piensoo yoo que para las matematicas se necesita un poco mas de tiempo de estudio para comprender mas los problemas para asi resorverlos de la mejor manera y asii tenr un buen desempeño matematico.



    luis eduardo tapia romero 304 vespertino

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que muchas veses a casi ala mayoria de los alumnos no les gusta las matematicas y al otro 20 % por decir si les gustan pero
    si nosotros ponemos atencion estudiamos sabremos como entenderlas saver practicarlas bien.....

    Anna judith lara Gonzalez 504 vespertino

    ResponderEliminar
  4. yo pienso q para poder pasar matematicas es necesario un esfuerzo de parte de nosotros y echarle ganas para entender las cuentas de esta materia y asi poder aprovar matematicas


    veyme jonathan ramirez torres 304 vespertino

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente sea la capasidad del alumno, todos tenemos la misma capacidad pero cada alumno aprende de manera diferente, unos aprenden leyendo, otros escuchando, otros contrabajos, etc. cabe mencionar que los alumnos que reprueban, reprueban por que son flojos o por cuestiones economicas, trabajan y estudian, sin embargo aveces los padres son el impedimento para que el elumno no aprenda, los padres necesiatn poner de su parte haciendo que el alumno realice las tareas.


    Misael Reyes Gonzales 501 M

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que depende de la importancia y el tiempo que le dedique a la materia, ya que si no le ponen atencion en clase , menos le van a entender is lo estudian ellos solos.

    Puede que si pero es mas batalloso que poner atencion en clases.

    Si al alumno le interesa la materia y su calificacion , le pondra empeño y preguntara.. si no tiene preocupacion alguna sobre su futuro... xD no le importara y asi es como reprueba conformandose con pasar con 6..

    ResponderEliminar
  7. por que hay un alto porcentaje de reprovacion?
    pienso que no ponee la sufieciente atencion para poder entender bien lo que se le esta explicando, o simplemente no lee gusta esa materia ya que muchos piensan que es enfadosa... yo tambien aveces pienso lo mismo por que ya que no le entiendo explica de una manera que yo no logro comprender y algunos de mis compa;eros tambien.. aun que se trate de poner atencion no logro entender ya que no le entiendo A SU FORMA DE EXPLICAR o yo no le quieron entender....
    las matematicas necesitan de su tiempo entendimiento y explicacion con lentitud paso por paso ya que ya sabes o ya debemos de sabeer nos dicen, pero algunos como yo tardamos en comprender siertos explicaciones que nos da tiempo en entender o asimilar... bueno es todo por mi parte, y no lo estoy tratando de hacer sentir mal si no es la forma de en que yo la miro y la tomo para mi aprendizaje. :)





    Perla Vera Ruiz 501m.

    ResponderEliminar
  8. segun lo que yo pienso puede ser la gran indisciplina que hay por parte de los alumnos ya que afecta tanto a los que lo causan como a los que no tienen nada que ver eso es lo principal


    Oscar Alexandro Careaga Toscano 501M

    ResponderEliminar
  9. la gran indiciplina del grupo en questio, igual puede ser la indiferencia de los alumnos ante la materia y/o el profesor. el gran indice de reprobacion es una question no de conocimiento del alumno, sino el interes del tal. lo que yo pienso es que todo se debe al almuno, el reprobar, salir mal o salir bien, todo es question del almuno.

    Javier Cruz Moreno 501M

    ResponderEliminar
  10. YO PIENSO QUE HAY MUCHOS ALUMNOS REPROBADOS PORQUE NO LES INTERESA LAS MATEMATICAS, PERO NO LE TOMAN LA IMPORTANSIA DE QUE TODO LO QUE NOS RODEA ES MATEMATICAS

    BERLEY ARMENTA 501 MATUTINO

    ResponderEliminar
  11. ALOMEJOR YO NO USO MUCHO LAS PALABRAS TECNICAS COMO MIS COMPALLEROS PERO SI CON SINCERIDAD.
    MUCHOS ALUMNOS SE DIFICULTAN LA VIDA PIENSAN KE PARA APROBARLAS SE NESECITA SER SABIOS Y NO ES ASI ES MAS FACIL DE LO KE PARESE BLOKEAN SU MENTE DICIENDO-NO ME GUSTAN LAS MATEMATICAS- SIN CONOSERLAS-ES MUY DIFICIL NO PUEDO- Y NO LE INTENTAN DENUEVO- Y NO INTENTAN POR EL MIEDO A TENER HERRORES Y NO SABEN KE DE LOS HERRORES SE APRENDE.

    ATTE:CINTIA YAZMIN FLORES ROMERO

    ResponderEliminar
  12. A mi parecer hay diferentes causas: hoy usted menciono en clase que dicen que es por culpa de maestro puede se una razon pero no recae todo en el .....

    1.- El alumno no pone la suficiente atencion: siendo que poner la maxima antencion en clase es la mitad del trabajo
    2.- La falta de interes
    3.- No es una justificacion pero algunos problemas familiares son de gran distracccion
    4.- El desvelo de los alumno & que lleguen cansados
    5.- La capacidad del maestro de explicar
    6.- La dispocion del maestro para explicar despues de clases
    7.- Que alumno no vaya a asesorias & solucione todas sus dudas
    7.- La falta de materiales educativos de donde apoyarse
    8.-Malas sistemas educativos
    9.-La mala distribuicion de horarios & con esto me refiero a que las ultima horas pueden ser un poco mas pesadas & desafortunadamente aveces en la ultimas clases estan fisica, quimica o calculo.
    10.-No visitar la biblioteca
    11.-Falta de motivaciones con esto me refiero a que algunas personas no tienen el apoyo de sus padre para estudiar asi como tambien la falta de oportunidad de ir a un grado de estudio superior.
    12.- No hay concentracion
    13.-La predispocion:(decir hahaha de todos modos no le entendio o y esto que de me va a servir despues?)
    14.- La falta de confianza

    & esta es una larga lista que puedo continuar: pero a mi parecer no es el maestro quien tiene la culpa sino el alumno...


    ~LA INTELIGENCIA ES 90% DE ESFUERZO 5% CREATIVIDAD, 5% DE ACTITUD POSITIVA ~


    MINERVA EDITH CALDERON GOMEZ
    501MAT

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión una de las causas por las que hay tanto indice de reprobación en la materia de Matemáticas es el simple hecho de pensar que esta muy difícil, por lo tanto el alumno se cierra & comienza la negatividad que es la principal afectante, & una persona negativa nunca va a llegar a nada.
    Entre otras muchas causas que la provocan podemos ver:
    -La flojera, cuando una persona no quiere algo, o no le gusta no lo va a hacer bien.
    -Porque no se razonan bien las cosas, se toma todo a la ligera.
    -No poner atención en clases
    -Echarle la culpa al maestro, cuando en realidad los alumnos son los que tienen la culpa.
    -No cumplir con tareas ni trabajos.
    -Falta de interés.
    -Simplemente el pensar que las Matemáticas son lo peor, lo mas difícil, que no son necesarias.

    Lo único que todos necesitamos para aprobar esta materia es una actitud positiva, pensar que si podemos aprobarla, echarle muchas ganas, pedir ayuda en lo que no entendamos, porque las Matemáticas tal vez no nos sirvan mucho en el día a día, pero nos hacen razonar & tener la mente mas despierta, lo que si nos ayuda en cada momento de nuestra vida.

    Myrna Gabriela Villa Alanis. 501 M.

    ResponderEliminar
  14. ps yo en mi opinion pienso que salen (salimos) reprobadoos porque no ponemos la suficiente atencion en clases oh con el solo echo de decir que no nos gustan las matematicas o que no le entendemos nada por que yo pienso que al momento de decir eso ya estamos con esa idea de quee reprobaremos y si reprobamos...





    Adilene Tortoledo Robles 303 vespertino

    ResponderEliminar
  15. yo pienso que el factor X es la flojera mental ... LOS PROFES NO NOS REPUEBAN CHAVOS !! somos nosotros , con la actitud alienigena de Flojera matutina/vespertina !!(por eso andamos publicando en el blog jejeje) hay que dar el Extra!! FUUAA!!



    -Andy rivera

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que todo es cuestión de actitud por que es una materia que requiere un poco mas de atención que las otras. bueno les dejo como consejo a toda las personas que no deseen reprobar en matemáticas que le echen tantitas ganas i busquen ayuda sobre todo en el profesor por que de esa forma el reconocerá tu entusiasmo y ganas de aprender y quizás te ayude pero si le echas ganas lo mas importante es que vas a aprender solito. sin que te des cuenta ya no sera una costumbre reprovar

    LUIS MONTAÑEZ

    ResponderEliminar
  17. yo repruebo matematicas porque no me llevo bien con los numeros enserio muchas veces me distraigo con cualquier cosa que me rodea D: atte daniel iram moreno

    ResponderEliminar
  18. Para empezar si tu no quieres entender no lo aras nunca, en cualquier cosa que te presente la vida.En este caso son las matemáticas una de las materias mas complicadas a nivel mundial, porque? simplemente todo esta en la mente, tus perspectivas, tus objetivos.
    Sabes que es una materia complicada, que requiere mucha atención y practica para poder desempeñarla favorablemente al mundo exterior. en mi caso es una de las materias con la que mas batallo, no soy buena en las matemáticas pero doy todo mi esfuerzo, por otra parte sabemos que si queremos pasar de nivel, tenemos que pasar esa materia a fuerzas! NO HA QUE CERRAR NUESTRA MENTALIDAD HA NINGÚN OBSTÁCULO EN NUESTRA VIDA, LAS MATEMÁTICAS SON COMPLICADAS SI! PERO IGUAL NO ES NADA QUE NO PUEDAS SOLUCIONAR, SI TE LO PROPONES LO CUMPLIRÁS!

    tal vez en una que otra clase no tengas la actitud para poner atención.
    tal vez el profesor no explica bien.
    tal vez tu falta de interés.
    tal vez la capacidad del maestro.

    PUEDEN SER MUCHOS MOTIVOS POR EL QUE ESTA MATERIA SE REPRUEBA, PERO RECUERDA... SIEMPRE HAY UNA SOLUCIÓN COMÉNTALE TU PROBLEMA AL PROFESOR, ASÍ SERA MEJOR TU DESEMPEÑO ACADÉMICO DE CUALQUIER MATERIA!


    ESTEFANIA GARCIA NORIEGA 503 :)

    ResponderEliminar
  19. yo pienso que en algunos casos tiene que ver como enseñan los maestros, yo tuve un maestro que ni los mas inteligentes le entendian, y a todos nos ponia malas calificaciones, pero tambien nosotros como alumnos tenemos que saber comprender los las explicasiones de los maestros.

    Sergio aguirre.

    ResponderEliminar
  20. En Matematicas a pesar de ser una clase de logica mas que nada,sigue siendo algo que nos hace complicar a todos no por el nivel de dificultad de los problemas presentados en clase,sino mas exactamente por la cantidad de datos alfa-numericos trabajados en la formulacion,asi mismo influyyen factores como:
    -Confusión o distracción del alumno.
    -Mala explicación del docente.
    -Tema demasiado complejo.
    -Fallo en la explicación o desarrolo del tema.

    Como se maneja en otra materias es muy factible hacer un modelo de aprendizaje mas interactivo,en el que el alumno por interes propio desarrolle las habilidades,conocimiento,los razone y asimile,no se necesita dar una explicación muy compleja para dar incapie a una respuesta la cual todos(as) tenemos completo conocimiento.

    Antonio Zarate Gamboa 303 V

    ResponderEliminar
  21. 1ER FACOTOR ES LA DISPOSICION DEL ALUMNO

    2DO FACTOR ES QUE NO TODOS TIENEN LA MISMA RETENCION DE INFORMACION... Y NI TAMPOCO LA CAPACIDAD DE ENTENDER ALGUNAS COSAS ...

    3ER FACTOR ES QUE EL PROFESOR TENGA DISPONIBIILIDAD... PERO ESTE NO ES EL CASO

    ATTE CARLOS VALDEZ 504

    ResponderEliminar
  22. Buena pregunta...
    Yo creo que depende mas del interés & la actitud de la persona, también el esfuerzo & las ganas de superación de la persona, ya que se dan las facilidades para que por lo menos llegar a una calificación mínima aprobatoria.
    porque QUERER ES PODER!!

    atte: Bryant Cruz Flores 501(:

    ResponderEliminar
  23. Primeramente es la disposicion que el alumno tenga: Si el alumno solamente está ocupando una butaca en el salón pero en sí, el esta pensando en otra cosa, dificilmente podrá dar lo mejor de si. LA FALTA DE ATENCION: puede ser por problemas personales, familiares o porque simplemente no le guste la materia...CONCENTRACION: en lo personal pienso que tiene mucho que ver la relación que tenga con sus compañeros; si es un alumno(a) muy relajiento y el resto del grupo es igual, pues es ahi donde se pierde la concentracion, la atención al maestro.MOTIVACION: Se requiere de la capacidad que tenga el Profesor para despertar interés por la asignatura, salir de lo rutinario para entrar en algo que es atractivo para los jovenes, utilizando mdiferentes tipos de materiales, haciendo que interactuen entre ellos mismos o con el profesor...

    MAESTRO: Tambien puede ser culpa del maestro. Si es un maestro exigente, que solamente los hace trabajar toda la hora de la clase, el alumno pierde el interes y esa materia se vuelve obligatoria, se pierde el gusto y se hace estresante y cansada. Si los regaña constatemente y no hay un momento de relajación en el cual pueda convivir con ellos dentro del aula, el maestro se torna un ENEMIGO para el Alumno...

    Se que hay mas mas causas, pero en lo personal estas son las que mas importantes se me hacen, y en las cuales hay que mejorar!!!



    ALEJANDRA CASTRO ZEPEDA
    503 VESP.

    ResponderEliminar
  24. yo creoo una de las causas son las ganas que el alumno tenga de aprender y superarse :) si no existe la motivacion en el alumno de aprender o la necesidas pues es inutil ayudarlo .. pero pues en otro caso si es muy grande la cantidad de reprovados o bajos de calificacion estando altos en otras asignaturas hay que conciderar que la manera de ensenar del maestro debe cambiar .en estos caso debe existir COMUNICACION para seber en que esta mal pero no solo el maestro y el alumno ,debe involucrarse en esta situacion sino que los padres tambien tienen que aportar ayuda . .hay que cambiar la manera de pensar de los alumnos a lo que me refiero es a ese espiritu negativo que hay en ellos me refiero a aun QUE DIFICIL ,NO ENTENDERE ,YA REPROVE (CUANDO NO SABEN DE QUE TRATARA ).. Ese animo que hay en ellos no beneficia a nadie al contrario perjudica .
    Hay que conciderar esos puntos en algunas situaciones para mi el mas importante es el pensamiento tan mediocre que hay en ellos ... hay que brindarles un poco de apoyo y mas que nada hablar :)


    Ana Luisa celestino suazo (105vesp)

    ResponderEliminar
  25. los adolescentes la mayoria reprueban matemáticas por que no ponen atencion, por que los compañeros del adolescente estan hablando cuando el profe explica en algunos casos les pasa esta situación. por otra parte el adolescente puede tener poco interes en la materia,la forma de explicar del maestro,problemas de casa o cuando estan cansados y por preocupación de otras materias es lo que yo puedo contestar de esta pregunta.
    DANITZA NÚÑEZ BÚRQUEZ 304 VESPERTINO.

    ResponderEliminar
  26. pienso qe el alto niçumero de reprobados en la materia se debe a que los alumnos no ponemos mucho de nuestra parte. por ejemplo si explican algo y no entienden se quedan con la duda y dicen que no no le entienden que las matematicas no es lo de ellos, piensoo que esa posision que tienen hacia las matematicas no es la adecuada y de ahi se ven reflejadodos los resultados... amen las matematicas son muy importantes en la vida!!!!
    fernanda buzane zavala 303 v.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que porque muchas veces no entendemos la clase y nos da miedo o verguenza preguntar y no buscamos ayuda, ademas no repasamos la clase y muchas veces no ponemos atencion.

    Dulce Ramos 501M

    ResponderEliminar
  28. Pues yo digo que el indice de reprobacion es tanto porqee los alumnos no le hechamos tantas ganas y es mejor copiar qe tratar de hacer por unoo mismo para ver el resultado pero se nos hace mas facil copiar y digoo copiar porqe si lo he hechoo peroo ala ora de algun examen o algoo no sabes nada ni que hacer sii nos empenamos en poder hacerloo lo aremos aunqe tardemos un poqo es mejor hacer las cosas por nosotros mismos qe por los demas aveces nos podra salir mejor anosotros mismoo y tendriamos una gran mejoria en las calificaciones ESO ES LO QE YO PIENSOOO...


    ALBA NIDIA LOPEZ LORETO 303 VESP..

    ResponderEliminar
  29. ITZEL ABRAHAM RAMIREZ IBAÑEZ28 de octubre de 2011, 10:40

    lo que pienso yo que sucede (por que me pasa mucho) es que se necesita tiempo para estar practicando la matematica, por que por ejemplo estamos en un tema y comensamos otro y al final se me termina olvidando lo que vimos en el primer tema. no se si me entendio pero por ahi va la cosa. hay que practicarlas mucho eso es lo que falta

    ResponderEliminar
  30. El alumno cree que por tener cierta edad, tiene muchas libertades, entonces termina justificandose diciendo que el maestro es malo, el maestro va muy rapido, tengo mas materias que atender, no tengo tiempo, tengo derecho de salir, bla bla bla influyen muchas cosas.. total que no se propone echarle ganas y tratar de entenderle a la clase o de perdida poner atencion! Si uno quiere puede sacar buena calificacion! ya estuvo de echarle la culpa a medio mundo..No hay pretextos!!! hay que ponerse a estudiar!

    Grecia Jazmin Nava Parra 504

    ResponderEliminar
  31. el motivo por el ke reprobamos es por que no le entendemos y esta muy dificil,pero mas bien es la negatividad del alumno que se cierra de mente y no puede abansar en sierta materia,o es por que deplano no le entran LAS MATEMATICAS..!!!!

    atte: ,MARTIN JOSUE GAMEZ HOLGUIN

    ResponderEliminar
  32. el motivo por el ke reprobamos es por que no le entendemos y esta muy dificil,pero mas bien es la negatividad del alumno que se cierra de mente y no puede abansar en sierta materia,o es por que deplano no le entran LAS MATEMATICAS..!!!!

    atte: ,MARTIN JOSUE GAMEZ HOLGUIN
    503 vespertino "PARIENTE"

    ResponderEliminar
  33. mmm... el motivo por el que reprobamos matematicas esque al momento de la clase nadie pone atencion y todos pensamos que es facil y ala hora de hacer el trabajo lo hacemos al hay se va y no estudiamos y al momento del examen no sabemos nada porque de que salgas bien en el examoen no depende de que si estudias sino depende de lo mucho o poco que sepas de las clases esoo¡!!!! lo que importa no es estudiar sino aprender en clase para poder tener previos conocimientos de odo lo visto! animo :)

    Atte. Danitza Moreno 304 vesp.

    ResponderEliminar
  34. pues al saver que vienen los examanes de matematicas andamos todo apurados por que al momento de el examan no savemos nada y como todo el tiempo salimos mal por ello tenemos que poner mas atencion en clase para salir mejor

    atte:;Roxana castillo 304 vesp

    ResponderEliminar
  35. Para poder entender bien las matematicas necesita, saber comprender bien de lo que se esta tratando! tener dedicaion, acer vastantes ejercicios!
    y sobre todo necesita Gustarte!!
    Por eso yo pienso, que mushos de las personas q no las entienden, son por que no les gustan!!

    Angel Antonio Acuña Diaz!
    Kerany Moreno Samniego!! <3

    ResponderEliminar
  36. EN ALUMNOS
    -El no poner atencion
    - platicar en clase
    - irresponsables
    - obligacion de padres a que estudien sus hijos
    - miedo a las matematicas
    - no nos gustan las matematicas
    - Puede sonarles aburridos
    - Nose meten a la clase (tema)
    - No querer sobresalir
    - desvelarse, no querer ir a la escuel
    - Obligar los padrs a sus hijos a obtener buenas calificaciones
    - No tener confianza en uno mismo
    - No querer perder el miedo
    - Autoestima baja en clase, (miedo a preguntar)
    - burlas de los demas al hacer algo mal
    - Flojera
    EN MAESTROS;
    - Impacientes
    - Intolerantes
    - Flojos
    - No querer enseñar,
    EN PADRES;
    -no se justifica el salir mal, pero es necesario
    - Apoyo de los padres
    - Cariño & atencion-> NOS AYUDA MUCHO a tener GANAS DE MEJORAR
    - Confianza de decirles que necesitamos un curso o algo asi,
    EN FIN SON MUCHOS LOS FACTORES, & SON IMPORTANTES PARA NUESTRO DESARROOLLO


    HERRERA GARCIA KARINA JAQUELIN
    501 MATUTINO

    ResponderEliminar
  37. yo pienso que algunas causas son que:
    1.-nosotros los alumnos tal vez no pongamos bastante atencion.
    2.-los maestros tal vez no explican muy bien!!!!
    3.-y por ultimo que nosotros somos un poco irresponsables y no hacemos lo que el maestro nos dice y andamos a lo ultimo=D

    maria flores 303vesp.

    ResponderEliminar
  38. yo pienso q porque, no se le pone mucho entusiasmo al trabajo, que el profesor le falta desarrollar mas su informacion, porque algunos se nos dificulta aprender igual q alos demas,puede ser pq nosotros los alumnos tambien no pongamos la atencion suficiente & asi no comprendemos algunos temas..


    Yalissa pedrego 303v

    ResponderEliminar
  39. a mi me parece que el maestro explica bien solo que nosotros no ponemos atencion y pensamos que con el solo echo de tener trabajos la vamos a pasar y no es asiii ..


    mallenye quintero lopez 403

    ResponderEliminar

subir imagenes