martes, 10 de mayo de 2011

Tres Matemáticas famosas

Recientes investigaciones han aclarado la falsedad del extendido prejuicio de la existencia de una incapacidad neuronal femenina en relación con los esquemas de razonamiento de las Matemáticas, cuando son los condicionamientos socioambientales los que determinan las aparentes diferencias entre varones y mujeres. Les presentamos a 3 de las muchas mujeres que han sobresalido en esta maravillosa 100cia.
TEANO
En los locales del Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo se está celebrando en Madrid la exposición “La Mujer, Innovadora en la Ciencia”, una iniciativa de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Una, la primera cronológicamente, de esas mujeres es Teano. Su nombre está indisolublemente ligado al concepto de “razón áurea”, o “número mágico” que, por ejemplo, condiciona las espirales logarítmicas de los caracoles, las piñas de las coníferas, la arquitectura de edificios como el Partenón, Notre Dame de París, o El Escorial, la obra de Leonardo Da Vinci, la música de Mozart e, incluso, las proporciones de las tarjetas de crédito.
Teano nació en Crotona (s. VI a.C). Aunque pertenecía a una comunidad muy conservadora, en ella se aceptaban a las mujeres con los mismos derechos y deberes que los hombres. En “La Vida de Pitágoras” de Giamblico, figura un listado de estudiantes de la Pitágoras en la que hay 17 mujeres. Teano fue discípula predilecta y esposa de Pitágoras, a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años), enseñando ella misma, sobre todo tras la muerte de Pitágoras, difundiendo los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y Egipto. En la escuela pitagórica las Matemáticas se estudiaban con pasión. Se afirmaba que "todo es número" ya que pensaban que todo podía explicarse en la naturaleza mediante los números. También concedían mucha importancia a la educación, tanto de hombres como de mujeres, siendo importante que una mujer fuera inteligente y culta.

El afán de Pitágoras y los pitagóricos por ocultar sus descubrimientos hace que se sepa poco de ellos, pero a Teano se le atribuyen tratados de Matemáticas, Física y Medicina, sobre los poliedros regulares y se conservan fragmentos de sus cartas. También un tratado sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea o número áureo, popular para el gran público tras el éxito del Código da Vinci.
AGNESI
María Gaetana Agnesi fue un gran ejemplo de inteligencia y coraje. Nació en 1718 siendo su padre profesor de matemáticas. Cuando el resto de niños de su edad están enfrascados en los juegos, a los nueve años, hablaba francés, latín, griego, hebreo y algunas otras lenguas y había escrito un discurso defendiendo la educación de las mujeres.
No era extraño, en su adolescencia, verla discutir con ilustres matemáticos sobre temas como la propagación de la luz o la naturaleza de los cuerpos transparentes o de las figuras curvilíneas en geometría. A los 20 años quiso entrar en un convento tras la muerte de su madre durante el parto de su octavo hijo, pero su padre se negó. Ello condujo a un pacto: a cambio de no tomar los hábitos, seguir viviendo en casa, y cuidar del padre y de los hermanos, pidió "poder ir a misa siempre que quiera, vestir sencilla y humildemente, y no tener que asistir a bailes y fiestas". Su padre contrajo nupcias otras dos veces. María Agnesi asumió el papel de madre de sus veinte hermanos y el dolor de que la mayoría de ellos no superaron la infancia.
En esa época, 1738, con 20 años de edad, publicó una colección de ensayos filosóficos, Propositiones Philosoficae, donde abordaba problemas de filosofía natural. Durante diez años, desde los 20 a los 30, se dedicó intensamente al estudio del álgebra y la geometría, publicando su trabajo más importante, las Instituzioni Analitiche, editado en varios idiomas y utilizado como manual universitario en universidades de distintos países. Inmediatamente se tradujo al francés y al inglés. La Academia de París comentaba al respecto: "... consideramos este tratado como la obra más completa y mejor escrita en el género".
Tras la muerte de su padre, se dedicó a obras caritativas para mujeres enfermas. Murió el 9 de enero de 1799 y nunca se casó.
GERMAIN
Sophie Germain (1776-1831) es otro ejemplo admirable de tenacidad e inteligencia. Hija de un rico comerciante francés, desde muy niña vivió obsesionada con el estudio de las matemáticas, por lo que sus padres, en un vano intento de dificultarle los estudios por la noche le escondían las velas y le retiraban la ropa de su habitación. Consiguió vencer la oposición familiar y sus padres financiaron los estudios de su hija, pero le fue más difícil luchar contar el machismo de la sociedad y de la universidad. Ante la imposibilidad de ingresar en la École Polytechnique, para lograrlo, decidió suplantar la identidad de un antiguo alumno (Antoine-August Le Blanc). Por correo recibía de la secretaría de la escuela los apuntes y problemas y respondía por el mismo medio. Pero, al cabo de cierto tiempo, el profesor, Lagrange, admirado de la brillantez del alumno, provocó la oportuna entrevista y Sophie se vio obligada a revelar su auténtica identidad. A partir de entonces, el profesor se convirtió en su mentor y amigo.
Fueron admirables sus trabajos en teoría de números, en teoría de la elasticidad, los llamados números primos de Germain, el teorema de Germain, etc. Gran admiradora del llamado “príncipe de los matemáticos” Karl Friedrich Gauss, por correspondencia y usando la identidad masculina de Le Blanc, comentaba con él sus hallazgos matemáticos. De niña Sophie había leído la "Historia de las Matemáticas" de Montucla, y le impresionó el caso de Arquímedes, asesinado por un soldado romano ante el incumplimiento de una orden, posiblemente por estar demasiado concentrado en sus ideas. Por ello, cuando Napoleón invadió Prusia, Sophie, que conocía a uno de los generales de Napoleón, le envió un mensaje a su amigo para que garantizase la vida de Gaüss, cosa que así hizo el general con gran extrañeza de Gaüss, quien no conocía por su nombre a su salvadora y que le escribió a Germain una carta en la que le decía. “Pero cómo describirle mi admiración y asombro al ver que mi estimado corresponsal Sr. Le Blanc se metamorfosea en este personaje ilustre que me ofrece un ejemplo tan brillante de lo que sería difícil de creer…”.
No estuvo casada. En el certificado de defunción se le calificaba como renttiére-annuitant, es decir, mujer rentista sin oficio
Respetuosamente tomado de http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/6_1_18.html

Mujeres, Madres y Científicas



"No se trata de renunciar a formar una familia, ni tampoco de perder nuestras características, incluso las que se consideran las más superficiales, que nos identifican como género; lo que hace falta reivindicar son herramientas que nos permitan desarrollarnos profesionalmente en nuestro campo", reclama la australiana Jennifer Graves, premiada por sus estudios de la evolución del genoma de los mamíferos. Esta profesora, experta en genética comparada, defiende la compatibilidad de distintos intereses dentro de las prioridades femeninas. Y pone ejemplos muy claros, muy cotidianos: "A las científicas también nos gusta ir de compras y cuidar el aspecto externo. Somos mujeres y, como la mayoría de las féminas de todas las especies animales, tenemos cierta necesidad de mantener el nido bonito. A muchos hombres les cuesta entender esto, se preguntan: ‘¿Cómo le puede interesar ese perfume francés y el microscopio?’ La respuesta es fácil: una cosa no anula a la otra". Así de sencillo lo ve Jennifer Graves, quien sostiene que ambos sexos están igual de capacitados para la ciencia, pero señala que hay diferencias de género en cuanto a matices. En este sentido, apunta, "las mujeres pueden aportar una mayor sensibilidad e intuición".
La belga Christine Van Broeckhoven comenzó a labrarse su brillante currículo como investigadora hace más de 20 años. Hoy es una de las mayores expertas en Alzheimer, pero cuando mira atrás no puede evitar ver su trayectoria como una doble carrera de obstáculos. "En el campo profesional, por el hecho de ser mujer, te sientes siempre examinada; tienes que estar demostrando constantemente cosas, mientras que a los hombres simplemente se les supone. Y luego también está el aspecto personal, yo tengo dos hijas a las que a veces no he podido ver demasiado por lo exigente que resulta la carrera de investigadora; y, aunque no quieras, eso te produce cierto complejo de culpabilidad", afirma la prestigiosa Van Broeckhoven.
¿Cómo se superan estas barreras? Esta es la pregunta que muchas de ellas tienen que hacerse a lo largo de sus vidas si quieren compatibilizar distintos terrenos profesionales y personales. "Con apoyo externo. Yo le debo mucho a mi marido, un hombre que no sólo ha respetado mi carrera, sino que además la ha empujado siempre hacia adelante. Las científicas deben elegir compañeros que, en ocasiones, acepten quedarse en un segundo plano", añade Van Broeckhoven.
Todavía no es una postura muy bien comprendida entre la mayoría de los varones, pero sí ha dejado de ser una excepción difícil de encontrar y empiezan a ser más frecuentes las parejas en las que el peso profesional recae en la mujer y no en el varón, como ocurría hasta ahora. Todo un avance social que también tendrá significativas repercusiones científicas.
Para la tunecina Bouhamed Chaabouni, catedrática de genética médica, la situación ha sido similar a la del resto de sus colegas: " Hace 35 años la ciencia era un terreno sólo masculino. A pesar de las dificultades, no he dejado mi carrera. Me divierto, aprendo, produzco, enseño a científicos y médicos de la próxima generación y me comunico para desmitificar la enfermedad genética."

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/340/1143829056.html

A propósito del día de las Madres

La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.

El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=644398
subir imagenes