miércoles, 30 de mayo de 2012


GRAN ACTIVIDAD ESTUDIANTIL EN EL COBACH.

Martes, 29 de Mayo de 2012 Francisco Carrillo

Entre las actividades estudiantiles que llevaron a cabo alumnos del COBACH Plantel Plutarco Elías Calles, la primera fue el “Baile de Coronación” el jueves 24 de mayo donde quedaron como Reyes 2012 los alumnos del segundo semestre Alma Yareli Silva y César Leyva, mientras que como Princesa y Príncipe quedaron los alumnos también de segundo semestre Yaxi Imalaí y Eduardo Carrillo.
También fue coronada la Reyna de la Primavera Anayansi Rodríguez Moreno. Estas coronaciones se llevaron a cabo por el Director del Plantel MA. Jaime Humberto Orozco Montes y la Profa. Norma Fabiola Lauterio Cárdenas.
Los encargados de entregar la Corona de Reyes fueron los soberanos salientes Ana Laura Siqueiros Ruiz y Luis Leonardo Campa Tarazón
Otro evento realizado fue el “Tercer Festival Cultural de Historia” el 25 de mayo, el cual fue coordinado por el Prof. Alfredo Suarez Ortiz, donde el objetivo de este evento fue construir la historia a través de las diversas etapas que ha vivido México (Prehispánica, Colonial, Independiente y Siglo XX) representado por alumnos de los segundos semestres.
Y para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo el 26 de mayo en el Auditorio Cívico Municipal “Luis Córdova Corrales” la obra musical “HairSpray”, la cual fue llevada a cabo por alumnos de los grupos 401 y 402 de la materia de Inglés.
Esta obra fue coordinada por las maestras de Inglés Lic. Vanessa Quezada Adame y Mtra. María Elena Franco Moreno.



martes, 29 de mayo de 2012


Una historia rica y maravillosa…como las matemáticas



“Uy”, como recuerdo a mi pueblito, muy limpio, hermoso, de tipo colonial y calles empedradas, como muchos pueblos de la provincia mexicana; alejado algunos 7 kilómetros del rancho, pero como no había carros, mucho menos camiones, al inicio teníamos que caminar todos los días, ida y vuelta. Tiempo después, creo que al empezar la preparatoria, cierta persona del rancho, como le decíamos a El Rodeo, de privilegiada situación económica para la época, compró un pick up, el cual lo utilizaba para llevar y traer estudiantes a la escuela…cobraba un peso.

Cada vez que me acuerdo me da risa; tenía yo un vicio tremendo con la revista “Kalimán el hombre increíble” y había en esa época un pequeño abarrote que rentaba las historietas, todavía cierro los ojos y las veo colgadas en una cuerda(Kalimán “el hombre increíble” y su inseparable amigo, Solín, Lágrimas y Risas, Memín Pinguín, etc.) , tenía que agacharme para acercarme al mostrador, pagaba 50 centavos, la tomaba y la leía , luego la regresaba a su lugar… pero adivinen que… tenía que ir caminando a mi casa… ya no me alcanzaba para pagarle al señor de la camioneta, más eso no importaba, llegaba a mi casa feliz contando el episodio de la semana, de mi revista favorita.
Cabe mencionar, que nunca tuvimos energía eléctrica, vaya, ni siquiera agua potable, hasta mucho tiempo después de terminar la preparatoria. Que ingenio, recuerdo que acondicionábamos cajones de madera en los costados de un burro y ahí poníamos los botes de agua con la que regábamos las plantas que mi “ma” tenía, incluso también la usábamos para beber.

Que gracioso, recuerdo que para hacer las tareas en la noche, fabricábamos lámparas con botes que llenábamos de petróleo y le acondicionábamos una mecha de trapo sucio, les decían “cachimbas”. Lo más sorprendente era que mucho después cuando iba de vacaciones no podía ver con esa luz, ya me había acostumbrado a la energía eléctrica.

Vivía cerca de mi casa una señora, le decíamos María vendía galletas y refrescos de esos de botella grande que desaparecieron un buen tiempo, ahora circulan de nuevo…Ya no recuerdo que más ofrecía a su clientela. De chamacos le comprábamos galletas de animalitos, muy populares antes; su sistema de medida eran puños ( un puño era lo que alcanzaba a tomar con una mano) , dos por veinte centavos, esas monedas rojas de cobre muy codiciadas por todos los niños en ese tiempo. Ja ja ja, que coraje nos daba el hecho de no verla lavarse las manos, sentía un asco ! , que terminaba tirando las galletas. En otra ocasión les contaré algunas cosas chuscas de esta controvertida señora.

Qué tiempos aquellos!!. Sin preocupaciones, puras travesuras nos la llevábamos… ahh, pero que palizas nos daban nuestros papás cuando según ellos nos portábamos mal, así nos educaban, en su inmenso cariño e ignorancia querían lo mejor para nosotros y no se les ocurría otra forma.

Al final de cuentas éramos felices jugando con nuestros carritos de cajita de sardina, haciendo carreteras por los paredones y haciendo pelear a las hormigas. Qué tiempos aquellos amigos, hoy es otro mundo, tal vez mejor, no lo sé… hay mucha controversia en eso.


domingo, 27 de mayo de 2012

(Paréntesis)
QUERIDO VIEJO
“Cualquier día, a cualquier hora, en cualquier lugar...QUERIDO VIEJO...Perdona lo de viejo antes que nada, pero es que así te siento mas a mi lado. Como al mejor de todos mis camaradas, te contaré las cosas que me han pasado. Trataré de explicarte lo que he vivido, en todos estos años que anduve lejos, las cosas que contigo no he compartido...”(F.Cabral)
Querido viejo, hoy estas solo, rodeado de personas, pero estas solo, es triste pensar lo que tu sientes, es tanto tu dolor que prefieres no estar cuerdo. Tu linda vieja se ha ido, se aferró a la vida tanto tiempo por no dejarte solo. Ella ya no está, no resistió más, comprendo tu dolor… ¿Sabes?; querido viejo, también la extraño mucho, todavía pienso que voy y los encuentro a los dos, ella regañándote, gritándote fuerte pero dulce, ¡ viejo, ya deja eso, vente a comer!... “tengo que terminar esto, si no lo hago yo quien lo va a hacer”, contestabas. ¿Recuerdas viejo como la hacías enojar , con tus palabras de ateo?. A veces siento que ella sigue cuidándote, “ no es mi Dios, es también tuyo, de todos”, decía… Y tu reías. ¿Te acuerdas viejo?... ¡Cuanto la querías! , o la quieres tal vez todavía… Querido viejo, hoy quisiera tanto, que el tiempo se detuviera, pero eso es imposible, todos sabemos...Pensar que no envejeces es solo un sueño.
Hoy siento tu dolor como muy mío, aunque tu la compartiste muchos mas años, quisiera en este momento, compartir contigo estos recuerdos, ahora que necesitas de más consuelo, pero eso no es posible por el momento. ¿Sabes querido viejo?. En el día de las madres, siempre  hemos de recordarla como lo hacemos cualquier día, o tal vez más en cada año. Piensa en su amor por ti, escucha su voz dándote fuerzas como siempre lo hacía al escuchar tus quejas y tus rezongad eras, “ánimo viejo, no te dejes vencer" te decía, ¿recuerdas?. Y que eso te de fuerzas para seguir adelante. Uff como la extraño, ella siempre contestaba el teléfono, que tu nunca querías, por cierto, “pásame al viejo, le decía” , “ no quiere hablar, contestaba, se pone triste”, y como no habrías de estarlo con tantos años lejos… Como ahora , dirás, querido viejo. Extraño tanto charlar contigo, de tus aventuras, de tus historias, de los tesoros escondidos, de los revolucionarios, de todo eso que tu sabes y que ahora lo cuentas con mas misterios, con exageraciones, para que todos piensen que no estas cuerdo, para que todos piensen que tu no sabes, que tu vieja se ha ido, se ha ido para siempre, mi querido viejo. Échale ganas a la vida, desde aquí te lo digo, y que esta palabras te las lleve el viento, escucha la voz de los recuerdos, de los buenos recuerdos.
TE QUIERE
TU HIJO...

viernes, 25 de mayo de 2012

Estimados alumnos de  sexto semestre, muchísimas gracias por todo su esfuerzo. Culmina un proceso pero empieza otro aún más importante. No se olviden de sus maestros, no se olviden de su escuela. Deseo de todo corazón que sean personas de bien, que cumplan los sueños de sus padres, no los defraunden, ellos siempre querrán lo mejor para ustedes. Mi mejor deseo es si que algun día nos encontramos en nuestro peregrinar por los caminos de la vida, pueda yo saludarlos con afecto y con la certeza de que lograron sus metas.
subir imagenes